Concepto
Es una de las estructuras de actividad didáctica más
populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En
esencia, una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una
serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las
respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no
aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y
valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias
útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar
habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información
y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la
Internet en particular.
·
Introducción: Describir la tarea y
las instrucciones para llevarla a cabo.
·
Preguntas: Listado
numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden
ser:
1.
Preguntas directas Frases exactas que contienen la información
relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de
recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).
2.
Preguntas que
impliquen actividades más Preguntas que
impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva,
la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc.
Leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña
simulación…
·
Recursos: Consisten en una
lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
responder a las preguntas o realizar las actividades.
·
La gran pregunta: Se trata de incluir
una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en
ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a
las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Debe
coincidir con un objetivo curricular e incluir aspectos valorativos y de
opinión personal sobre el tema buscado.
·
Evaluación: Descripción
clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
·
Créditos: Listado
de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto
o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos
a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
-
Diferencias: En la webclue, los niños
deberán de descubrir cuál es el personaje secreto mediantes una serie de pistas
mientras que en la caza del tesoro los niños tendrán un listado de páginas web
en los que podrán encontrar la información mientras que en la webclue no lo
tendrán.
-
Similitudes: se trata de investigar en
la red, permite iniciar a los escolares el desarrollo de la competencia tato en
el manejo de la información como en la competencia digital.
Ejemplos
de cazas de tesoro (con visión crítica)
-
http://www.vandelvira.net/phpwebquest/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=711&id_pagina=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario