CAZA DEL TESORO


Concepto

Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

 Estructura

·        Introducción: Describir la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo.

·        Preguntas: Listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:

1.    Preguntas directas Frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).

2.    Preguntas que impliquen actividades más Preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación…

·        Recursos: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.

·        La gran pregunta: Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Debe coincidir con un objetivo curricular e incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.

·         Evaluación: Descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

·        Créditos: Listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

 
Similitudes y diferencias respecto a la webclue

-          Diferencias: En la webclue, los niños deberán de descubrir cuál es el personaje secreto mediantes una serie de pistas mientras que en la caza del tesoro los niños tendrán un listado de páginas web en los que podrán encontrar la información mientras que en la webclue no lo tendrán.

-          Similitudes: se trata de investigar en la red, permite iniciar a los escolares el desarrollo de la competencia tato en el manejo de la información como en la competencia digital.

 

Ejemplos de cazas de tesoro (con visión crítica)





 

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