La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al kindergarten. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es además una de las experiencias más gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos. Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que usted puede hacer para estimular a su hijo y compartir juntos la experiencia.
El lenguaje comienza en la infancia
El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su bebé que significan diferentes necesidades. Para la edad de tres o cuatro meses, los bebés comienzan a hacer sus propios sonidos, los que se conocen como 'arrullo'. Los bebés mayores comienzan a barbullar, repitiendo en serie sílabas tales como 'babadubiba'. Aproximadamente a la edad de un año, algunos bebés pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'papá' y 'mamá'. Incluso en esta etapa temprana, hay mucho que puede hacer para estimular el desarrollo del lenguaje en su bebé. Comience hablando con él tantas veces pueda mientras le dé de comer, le bañe y le cambie el pañal. Pronuncie el nombre de su bebé cuando hable con él y haga diferentes expresiones con la cara. A partir de la edad de seis meses, también puede comenzar a leer libros a su bebé. Su hijo está escuchando todo lo que dice. A medida que su bebé crezca y se aproxime a cumplir su primer año, empezará a reconocer algunas palabras comunes, tales como 'jugo' y 'bye-bye'. Puede jugar juegos sencillos, por ejemplo, peekaboo (esconderse y luego aparecer súbitamente) y contar los dedos de los pies. Continúe hablando con su bebé con la mayor frecuencia posible, e identifique en voz alta los nombres de los objetos. Aumente sus expresiones de una sola palabra. Por ejemplo, cuando él diga 'papá', su respuesta puede ser 'Sí, Papá ya llegó a casa'. Pregunte al responsable de cuidar a su hijo o a su bibliotecario acerca de libros sencillos que puede leer diariamente a su hijo.
Cuando el lenguaje prende el vueloEntre la edad de uno y dos años, su hijo puede comprender mejor lo que usted dice y pedir las cosas que quiere. Posiblemente emplee fragmentos de palabras y gestos, pero el progreso se producirá rápidamente. Entre la edad de dos y tres años, los niños pasan por una verdadera explosión de su vocabulario. Comienzan a combinar palabras en frases cortas, a seguir instrucciones sencillas y a sostener conversaciones más largas. Aproveche los eventos en su entorno para exponer a su hijo a nuevas oportunidades para aumentar su vocabulario. Salga a pasear e identifique los objetos cotidianos en la zona donde vive, hable sobre el camión de la basura que va pasando, identifique los vegetales en el supermercado. Invite a su hijo a que imite las palabras y frases que usted pronuncia. Continué formando oraciones utilizando el creciente vocabulario de su hijo para que aprenda a juntar palabras. Exploren juntos la biblioteca de su localidad para encontrar más libros para su lectura diaria |
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Algunas de las actividades que proponemos para fomentar el desarrollo del lenguaje son las siguientes:
1) Jugar al veo-veo: Estimula la observación. A esta edad puede jugar con los colores, «Veo veo». «¿Qué ves?» «Una cosita». «¿Y de qué color es?»
2) Los cuentos son una de las actividades que más fomentan el desarrollo del lenguaje, se trata de un elemento muy motivador para los niños, trabajamos con ellos la atención y la comprensión, es evidente que cuando son más pequeños tú te pones a leerles y ellos pasan olímpicamente de tí, la forma de captar la atención es con los dibujos del cuento, les vamos diciendo lo que vamos viendo y al tiempo según van hablando les preguntamos que ven en los dibujos.
1) Jugar al veo-veo: Estimula la observación. A esta edad puede jugar con los colores, «Veo veo». «¿Qué ves?» «Una cosita». «¿Y de qué color es?»
2) Los cuentos son una de las actividades que más fomentan el desarrollo del lenguaje, se trata de un elemento muy motivador para los niños, trabajamos con ellos la atención y la comprensión, es evidente que cuando son más pequeños tú te pones a leerles y ellos pasan olímpicamente de tí, la forma de captar la atención es con los dibujos del cuento, les vamos diciendo lo que vamos viendo y al tiempo según van hablando les preguntamos que ven en los dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario