Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011.
Su mayor contribución a las Ciencias sociales es la TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que ha supuesto un cambio significativo en el modelo educativo.
Esta teoría sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos 8 habilidades cognoscitivas:
1 .lingüística
2. lógico-matemática
3. cinético-corporal
4. musical
5. espacial
6. naturalista
7. interpersonal
8. intrapersonal
Considera que estas inteligencias carecen de valor en sí mismas, su utilidad y valor se encuentra en el uso que de ellas hace cada persona en su comportamiento en sociedad.
Howard colabora en el PROYECTO ZERO, iniciado por el filósofo Nelson Goodman en 1967 y que una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una "escuela inteligente", basado en el aprendizaje como consecuencia del acto de pensar y de comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento. La mayor parte de este trabajo se ha puesto en marcha en escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente aquellas con población menos favorecida.
*Su entrevista en Redes, en el apartado de vídeos.
Queremos que entrada sirva de recordatorio o como guía para plantearnos , qué debemos buscar en nuestros alumnos y qué es realmente lo que estamos "evaluando" o dónde se engloban las "potencialidades" que estamos desarrollando en nuestros alumnos o hijos .
http://howardgardner.com/
Bárbara y Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario