INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA


Actividades de lógica-matemática



1. Libreta de divisiones (6-5 Años)

Necesitarás una libreta o bien hojas en blanco y “contadores”, ella ha utilizado gomas pequeñitas como contadores, pero si no disponéis de contadores (ni de gomas) podéis utilizar botones o cualquier otro grupo de elementos pequeños.
Después no tendréis más que dividir las hojas o mejor aun, proponer a los niños que hagan las divisiones ellos mismos.
Mi recomendación es que al principio propongáis la actividad de forma verbal. Más adelante puede ser interesante darle al niño unas tarjetas (que podéis elaborar juntos a mano sobre cartulina) para que tenga presente todo el tiempo la división que debe realizar.





2. Ranas saltarinas ( 6-9 Años)

Para jugar nos hacen falta tres dados y el tablero de juego. Después sólo quedan recortar los marcadores de rana.
Pueden jugar dos niños o hacer dos equipos con varios niños. Cada niño o equipo tira sus tres dados y después tiene que sumar el resultado. Se establece un límite de tiempo para realizar las sumas, (se recomienda utilizar un temporizador o un reloj de arena de los que suelen venir con los juegos) y si se averigua a tiempo, tiene que cubrir el resultado con la rana.
Gana el equipo que antes se queda sin marcadores, es decir, que tiene más resultados cubiertos.

En la imagen vemos que han sacado 6 (+) 5 (+) 3 y está cubriendo el número 14 que es el resultado de la suma.
Idea:
Para jugar con los más pequeños también podemos decir un número y que el niño lo busque y lo cubra con los marcadores.




3. Pescando números(2-5 Años)



Preparó la caña de pescar con un simple palito de helado y una cuerda a la que ató un clip.


Como veis escribió los números en el palito con rotuladores de colores para hacerlo más atractivo e incidir en el reconocimiento de las formas. Después metió los números-peces en un barreño que será el pequeño estanque en el que viven.




Cada vez que se captura un número lo escribimos en la pizarra. Dibujar una recta numérica en la pizarra para que el niño vaya aprendiendo a posicionar los números.






Además de para el reconocimiento numérico, con este juego estaréis trabajando la coordinación oculo-manual, motricidad fina y  es una oportunidad de hablar del magnetismo con los peques, así que también trabajareis ciencias.

4. "Locos" por los tapones(2-5 Años)


1. Ordenar del 1 al 10

Se le dan al niño los tapones desordenados y se le pide que los ordene del 1 al 10 o inversamente, del 10 al 1.








2. Rellenar los huecos.
Se colocan los números del 1 al 10 pero con huecos libres de tal manera que el niño tenga que elegir cual es el número que va en ese lugar. También se pueden dar con los tapones girados para que el niño compruebe si lo hizo bien al darle la vuelta.





3. Sumas, restas…




http://aprendiendomatematicas.com/educacion-infantil/regala-matematicas/
Bárbara y Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario